Saltar al contenido

Si vives en México necesitas comprar bitcoin ya

La gran mayoría ha escuchado por lo menos una vez el término bitcoin, pero muy pocos son los que realmente comprenden lo que significa o representa esta tecnología.

Te lo resumiré diciendo que bitcoin es una tecnología descentralizada que permite la interacción entre pares para diferentes fines. La primera implementación exitosa es una criptmoneda que lleva el mismo nombre que la tecnología.

Entonces tenemos que la criptomoneda llamada bitcoin nos permite transferir valor entre pares de manera descentralizada pero ¿Qué significa descentralizada?

Te dejo el siguiente podcast si quieres profundizar más en las bases de bitcoin.

Cuando realizas una transferencia bancaria, es justo esto lo primero que necesitas, un banco. Sin este jugador haciendo de intermediario entre tu dinero y la persona a la que quieres que llegue ese dinero, simplemente no puedes realizar ninguna clase de transferencia.

Bitcoin como criptomoneda permite eliminar ese intermediario. Permite que tu dinero no tenga que pasar por un banco para poderse transferir.

La gran mayoría de las personas, sobre todo las más jóvenes suelen pensar que el uso de un banco es no solo normal sino necesario y que su dinero está seguro dentro de estas instituciones.

Personas de edad más avanzada pueden comprender mucho mejor, que el dinero que tienes en el banco realmente no te pertenece y que en cualquier momento puedes perder parte de tu capital, o bien la custodia total del mismo. Y lo saben desde la experiencia porque esto ha sucedido infinidad de ocasiones en el tiempo.

Un caso muy popular es cuando alguien hace uso indebido de tu tarjeta de débito. En estos casos el recuperar tu dinero se vuelve toda una faena y muchas veces no se consigue. Gran diferencia es si utilizas una tarjeta de crédito y alguien hace uso indebido de esta misma.

Esto sucede porque el dinero que tienes dentro de la tarjeta de débito, es tuyo mientras que el dinero de la de crédito es del banco. Por esta razón un fraude en una tarjeta de crédito representa una pérdida para el banco y no para ti, porque tienes la opción de elegir no pagar ese cargo porque tu no lo hiciste.

Este es solo el ejemplo más común pero para nada el único. Cuantas veces te has quedado sin la oportunidad de mover un saldo porque tu banca se encuentra en mantenimiento, o el cajero se quedo sin fondos o simplemente la sucursal está cerrada en domingo.

Es en estos casos es cuando debes de darte cuenta que tu dinero está condicionado al correcto funcionamiento de un banco. El banco es el que decide de que cantidad puedes disponer al día (de tu propio dinero), y en que días puedes solicitar una cantidad mayor.

Bitcoin elimina esto, porque se trata de una red que opera 24/7 y lo único que necesita es una conexión a internet. No solo eres el verdadero y único dueño de tu dinero sino que puedes enviarlo de manera internacional sin cobros por cambio de moneda, sin restriscciones en cuanto a montos o días para hacerlo y lo mejor, sin salir de tu casa.

Bueno ya vimos solo algunas de las ventajas que ofrece tener bitcoin pero ¿Por qué debo tenerlo si soy mexicano?

El escenario económico mexicano

En ralidad aplica para cualquier persona en el mundo pero si lees esto desde México, tienes un escenario más peligroso por superar.

No es ningún secreto que estamos entrando en un periodo no solo de recesión económica, sino de depresión económica y este evento es mundial, inevitable e irreversible.

Esta clase de eventos son programados, no me refiero a que se dicta en que día y fecha sucederá, pero si están destinados a ocurrir cada determinado tiempo.

De hecho si te das cuenta cada periodo transcurrido entre 8 – 10 años, es cuando vemos una correción en los mercados y podemos apreciar lo que es una crisis económica.

Las crisis se dan porque los gobiernos tienen una política monetaria infinita y respaldada en absolutamente nada. Esto significa que el gobierno de tu país sin importar de que país me estés leyendo, imprime dinero al por mayor todos los días, sin que este dinero se encuentre respaldado por nada.

Años atrás la impresión de dinero estaba basado en el oro y la cantidad que se tenía, respaldaba el circulante de billetes. Pero esto se dejó ya desde la década de los 70’s.

Desde entonces el dinero pasó a ser un billete sin valor real, además don valor limitado porque el billete de tu país no te lo aceptan en un comercio tradicional en otro país.

Nixon eliminando el patrón oro

Entonces la emisión ilimitada de dinero genera un fenómeno conocido como inflación y dada la crisis actual que se está viviendo, en conjunto con la pandemia del 2020, el escenario que le depara a muchos países pero en especial a México no es solo la inflación sino la hiperinfñación.

Esto significa que todos los precios que hoy conoces de los productos o servicios que comunmente utilizas, van a incrementar de manera exponencial.

Y la realidad es que los productos no incrementan su precio, sino que tu moneda disminuye su valor.

La próxima vez que veas que algo incrementó su precio, en realidad es al revés. Velo de esta manera, tu moneda ha perdido valor, al grado que algo que anteriormente requería un solo billete para comprarlo, ahora require 2 billetes de la misma denominación para hacerlo.

Este modelo de inflación es por diseño, es decir está hecho para que así suceda y tu te veas en la necesidad de gastar ese dinero y no ahorrarlo. Porque ahorrar representa la pérdida de valor de tu dinero en el tiempo.

Ninguna moneda nacional se revaloriza en el largo plazo. Todas las divisas incluyendo al dolar, están constantemente perdiendo su valor y es por ello que siempre vemos que los precios de productos y servicios siguen subiendo.

Algunas lo pierden más rápido que otras pero finalmente toda moneda lo hace a mayor o menor velocidad.

Valía más un dolar en 1913 que 100 dólares al dóa de hoy
Pérdida de poder adquisitivo del dolar en el tiempo

Entonces, volviendo a México estamos hablando de un país con una política monetaria ineficiente, que en lugar de impulsar la economía nacional la está deteriorando.

Si a estas decisiones territoriales le añadimos los acontecimientos que se están dando en el mundo, el escenario para México es extremadamente pesimista.

El caso más sonado de hiperinflación se da en Venezuela. Lugar donde los comerciantes hacen figuras de papel hechas con billetes, para incrementar el valor del mismo a través del arte. Incluso llegas a ver billetes tirados porque su valor es menor a la denominación más pequeña de tu moneda en México.

Los venezolanos hacen arte con billetes para incrementar el valor de la devaluada moneda bolivariana
Arte hecho con bolívares soberanos

Por qué debo comprar bitcoin

Hoy, los bancos de todo el mundo necesitan ser rescatados. Algunos recibirán la ayuda del fondo monetario internacional, pero otros tendrán que ser rescatados obligatoriamente por el gobierno.

En México hubo un rescate llamado FOBRAPROA, pero no ha sido el único, ni lo será. De hecho pronto verás un nuevo rescate bancario en México con un nuevo nombre pero que representa lo mismo.

Estas medidas se repiten una y otra vez en cada ocasión que se necesita y ahora es cuando más lo necesitan. El rescate puede tener diferentes variantes pero al final terminan afectando al individuo común de una u otra manera.

Otro ejemplo puede ser el famoso corralito argentino. Un bloqueo temporal de todo el sector bancario en el que no puedes acceder a tu propio dinero. Seguido de un impuesto que se aprueba de la noche a la mañana y entonces toda cuenta bancaria activa debe aportar cierto porcentaje de capital por cuestión del nuevo impuesto.

Protestas ante el famoso corralito argentino
Corralito argentino

Se libera el acceso a la banca pero tu dinero ahora no solo vale menos por temas de inflación, sino que en cantidad también es menor.

México no se ha salvado de esta clase de corralitos y lo hicieron en la década de los 80’s con el precio del dolar. Por lo tanto ni si quiera ahorrar en dólares te puede salvar si estás en territorio mexicano.

Esta clase de ejemplos son una muestra de lo que inevitablemente sucederá en México, de una u otra forma en un plazo de tiempo corto – medio.

Por ello si eres residente de este país necesitas poner a salvo tu dinero del gobierno y de los bancos. Las alternativas son muy pocas en realidad pero existen.

La primer es utilizar metales como oro y plata pero siempre físicos. Banco Azteca es uno de los lugares más populares en donde la venta de plata es muy accesible.

La otra alternativa es comprar bitcoin y preservar el valor de tu dinero en el tiempo. Siempre considerando que esta reserva no es para el corto plazo sino para un mediano o largo plazo.

Oro plata y bitcoin. Reservas de valor en el tiempo
Reservas de valor

Es decir solo debes respaldar dinero que no utilices en el mediano plazo considerando como mínimo un periodo de 1 año.

¿Por qué debo meter mi dinero en bitcoin? Porque esta criptomoneda es resistente a la censura. Ningún gobierno del mundo ni institución bancaria es capaz de entrar y absorber parte de tu dinero por imposición.

Tampoco pueden pueden obligarte a entregar alguna clase de tributo por almacenar bitcoins y puedes tener bitcoin sin el conocimiento de absolutamente nadie.

Bitcoin es una revolución pacífica de aquellos que estamos inconformes con la política monetaria iternacional y la constante devaluación de nuestro dinero. Porque si lo ves desde más atrás también es el valor de tu trabajo el que se ve devaluado.

El incremento salarial anual que por ley te corresponde, es para absorber parte de la inflación que hay en tu país. Es por ello que dicho aumento se ve en cantidad pero no mejora tu calidad de vida. Porque los precios ahora están ajustados a tu nuevo salario incluso antes de que lo recibieras.

Estoy decidido ¿Dónde compro bitcoin?

Calma, si es una reacción que debes tener a la brevedad posible pero nunca tomes accion sin antes comprender lo que estás haciendo con tu dinero.

Lo que te estoy diciendo es que no se trata de solo meter tu dinero y listo, sino de que primero sepas bien en que te estás metiendo, cómo se usa y cuales son los riesgos que tienes.

Porque si de buenas a primeras entras en este mundo puedes terminar estafado, porque si, al igual que con el dinero tradicional te estafan con la flor de la abundancia, con la lotería nacional y otros mecanismos aparentemente legales. Dentro de las criptomonedas también existen personas que quieren utilizarlas de forma fraudulenta.

Entonces si quieres comprar bitcoin debes aprender sobre la tecnología y su uso. Para ello tengo dos opciones para ti. La primera es el conocimiento más viejo existente que son los libros y aquí están 3 recomendaciones clave para la comprensión de bitcoin.

El patron bitcoin

El internet del dinero

Inventemos bitcoin

Estos libros que son realmente cortos, te darán el conocimiento necesario para comprender los aspectos fundamentales y técnicos de la criptomoneda.

Ahora bien si se te complica mucho leer, que no creo que sea tu caso si llegaste hasta esta parte. Tengo un curso gratuito sobre bitcoin que te explica la parte teórica y básica del uso de las criptomonedas.

Dentro de esa plataforma encontrarás muchos otros cursos, porque como dije bitcoin permite hacer muchas otras cosas a parte de transferir valor entre pares. Pero si lo único que quieres es respaldar el valor de tu dinero y sacarlo de las manos de gobernantes y bancos, con el curso gratuito tienes más que suficiente.

Aquí te dejo un video de como se compran bitcoins desde México.

Comprando bitcoins en México

Bitcoin es para todos

Si y no. Es para todos porque cualquier puede acceder a bitcoin sin necesidad de pedir permiso a nadie, ni de contar con ninguna clase de historial pues se trata de una economía completamente separada.

Pero no es para todos porque así como algunos tienen la confianza de invertir sus ahorros en monedas de plata, otros en comprar inmuebles y algunos otros prefieren guardar su dinero debajo del colchón. Muchos no se sienten seguros con lo que bitcoin les ofrece.

Es muy respetable por eso es que no te digo en ningún momento compra bitcoin ahora mismo. sino que te invito a que conozcas la tecnología y sus aplicaciones, para que al final seas tu quien tome esta decisión con base en la información que recopilaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *