Saltar al contenido

Qu茅 es prueba de participaci贸n (PoS)

ingresos pasivos con criptomonedas

Si buscas ingresos pasivos en criptomonedas, esta es la forma en la que puedes conseguirlo.

La prueba de participación (proof of stake) es un protocolo de consenso distribuido, que busca asegurar la red bajo la que corre una criptomoneda. En este protocolo es necesario almacenar durante un tiempo indefinido una cierta cantidad de criptomonedas.

A través de este método se consigue mantener el circulante incluso en momentos donde la valorización de la moneda es baja, a diferencia de otros protocolos en donde se suele vender esta moneda esperando aprovechar el movimiento bajista para incrementar la posición.

Te puede interesar: Cómo hacer staking de cardano

El incentivo para mantener en resguardo las criptomonedas es una recompensa proporcional al número de tokens almacenados. La recompensa es variable dependiendo del circulante actual y total de la moneda en cuestión.

Diferentes clases de PoS

La primer criptomoneda en manejar staking fue peercoin, una moneda que no solo premiaba a quienes holdeaban su moneda, sino que también tomaba en cuenta el tiempo que lo habían hecho.

Así una persona que tenía estacionado su balance por un periodo de 90 días, recibía una mayor recompensa que aquella que solo llevaba un par de semanas, sin importar si la cantidad almacenada era la misma.

No olvides leer: Las mejores criptomonedas para invertir 2019

Algunas desaprobaciones a este protocolo provienen de que entre más monedas se tengan mayor será el incentivo y esto puede conducir a una centralización. Es por ello que proyectos como ADA promueven que exista un límite de recompensa. Así ningún participante puede centralizar las ganancias por encima de otro aunque su posesión sea mayor.

La seguridad ha sido otro de los puntos importantes a considerar, ya que en algunos casos el protocolo requiere mantener una cartera en linea el 100% del tiempo o al menos la mayoría de este. Lo cual sugiere una exposición mayor al hackeo.

Para esto se ha desarrollado una alternativa que es la delegación. Conocida como prueba de participación delegada. Consiste en entregar únicamente el poder de voto, sin la necesidad de entregar la custodia de los activos. Así las monedas se mantienen en total control por parte del usuario y al mismo tiempo participa activamente en la seguridad de la red.

Monedas como Tezos, waves y ADA permiten delegar tu poder de voto.

Principales riesgos de PoS

Al ser un protocolo que no se ha puesto a prueba a severos ataques por parte de agentes mal intencionados, se considera que PoS se encuentra en fase experimental. A diferencia de la prueba de trabajo (PoW) que ha sido probada ante todo tipo de ataques demostrando su confiabilidad.

El ataque del 51% siempre ha sido uno de las mayores preocupaciones en este sector. En PoW se tiene que incurrir en un gasto descomunal para alcanzar esta cifra, y a pesar de ello no existe garantía de que otro ente con un mayor poder pueda desplazar al minero principal.

Noticias cripto: Vitalik sugiere revertir transacciones de ethereum

En PoS un participante que se hace con el 51% puede llegar a mantenerlo de por vida si así lo quiere y obtendrá una mayor cantidad de recompensas que los demás si la red no tiene un límite para ello. Incluso con el límite establecido, nada impide que se tengan diversos nodos de participación a tope con los que se puede recibir una recompensa mayor acumulada.

Aunado a esto el gasto por incurrir en actos maliciosos es nulo en PoS, mientras que en su contraparte el gasto es considerable e irreversible.

Ganancias pasivas

El protocolo de prueba de participación resulta una de las opciones más interesantes para conseguir un flujo de efectivo, las ganancias pasivas siempre han atraído a las personas y aún en su etapa experimental las recompensas son bienvenidas.

Estas son algunos de los proyectos que permiten recibir recompensas a través de la prueba de participación.

  • ADA
  • NEO
  • Waves
  • Tezos
  • Ontology
  • Reddcoin
  • Vechain
  • Dash (master node)
  • Qtum

Estos son los principales proyectos pero existen muchos otros, aquí puedes conocer un listado completo de criptomonedas que trabajan bajo prueba de participación.


Si te gusta el contenido puedes apoyarlo con una propina en bottle haciendo click en el botón de abajo.