Saltar al contenido

Portafolio de criptomonedas 2021

En 2017 vimos un fenómeno bautizado como altseason. Una temporada de altcoins (monedas diferentes a bitcoin), que incrementaron su precio descomunalmente, no era raro por ejemplo ver incrementos superiores al 100% en apenas una horas. Con el reciente mercado alcista de bitcoin superando sus máximos históricos anteriores, la pregunta es ¿Volveremos a tener una altseason?

Altseason

Una altseason ocurre cuando bitcoin alcanza una valoración muy alta en su precio, entonces los inversionistas venden una cierta parte de su capital en una altcoin, con el objetivo de incrementar su posición en bitcoin. Entonces ocurre una salida de capital de bitcoin a las altcoins, para después volver a bitcoin ya con las ganancias obtenidas. Esta clase de movimientos generan regularmente en el gráfico una figura hombro cabeza hombro, debido al vaivén del dinero en bitcoin.

Considerando que las emociones de los inversionistas son una constante desde que existen los mercados financieros, es poco probable que no se repita una temporada de altcoins. Por eso aquí te daré mis 5 criptomonedas favoritas para la próxima altseason y porque.

Top 5 cripromonedas para el 2021

Antes de invertir te sugiero tomar el curso de cómo crear un ortafolio de inversión en criptomonedas, para que aprendas a elegir la mejor opción de acuerdo a tu perfil de inversionista. Además de recordarte que la única recomendación de inversión que hago es en el conocimiento.

ADA (Cardano)

Para el puesto número 1 se encuentra cardano, con un excelente año tanto en aspectos fundamentales como técnicos, esta moneda es capaza de ser un duro competidor para ethereum en cuanto a aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Cardano, de la mano de Charles Hoskinson ha cumplido uno a uno sus objetivos, consiguiendo ahora ser un proyecto totalmente descentralizado.

La ventaja de holdear (guardar por un tiempo) esta moneda, es que puede obtener un flujo de efectivo gracias al protocolo de prueba de participación. Este te permite obtener ingresos pasivos mientras guardas tu balance en una wallet, con lo cual puedes incrementar tus ganancias cuando llegue el momento de vender.

Análisis de cardano

Staking de cardano (flujo de efectivo)

Tezos (XTZ)

Junto con cardano, son las criptomonedas que ocupan los primeros lugares tecnológicamente hablando de todo el sector cripto. Esto hace que tezos sea una de las propuestas más interesantes para el 2021.

XTZ es un protocolo que también permite la creación de aplicaciones descentralizadas, la gestión de contratos inteligentes y aprovechar el uso de oráculos, para interactuar con información del mundo real y tokenizarla en el mundo digital. También cuenta con el protocolo de prueba de participación, por lo que también es posible obtener flujo de efectivo pasivo solo por guardar tu inversión y delegarla.

Análisis tezos

Baking Tezos (flujo de efectivo)

Dogecoin (DOGE)

Esta criptomoneda es un ícono dentro del criptomundo. Nace como una simple broma por parte de unos desarrollaodres, y termina convirtiéndose en una moneda super interesante que adquiere todo su potencial en la simplicidad, velocidad, descentralización y cero promesas.

Doge no busca convertirse en nada más que lo que ya es, tiene una emisión ilimitada pero de la cual se puede conocer el ritmo de emisión, y sobre todo tiene una comunidad que lo respalda hasta el fin. Doge es lo que se conoce como una shitcoin, pero una que incluso comparte ciertas características con bitcoin como ser totalmente descentralizada. Esto debido a que su creador abandonó el proyecto hace mucho tiempo y ahora está completamente en manos de los usuarios.

Esta moneda está listada en prácticamente todos los exchanges populares y de mayor liquidez del mercado cripto. Es una veterana que cuando despierta lo hace en grande entregando beneficios superiores al 100% y a su vez puede ser útil como moneda de reserva de valor en BTC.

Análisis DOGE

Library credits (LBC)

LBRY es un proyecto que podemos comparar con youtube pero con mucho menos censura. Últimamente la empresa de google ha optado por bloquear mucho contenido publicado en la plataforma, y ha desincentivado a otros retirando los beneficios monetarios. Ante el descontento de esto lbry, nace para ofrecer una plataforma con mayor libertad a los creadores de contenido. Basada en recompensas directas por parte del consumidor quien no tendrá que tolerar molesta publicidad antes o durante su contenido favorito.

Esta moneda ha mostrado su potencial desde 2016 y manteniéndose dentro de una zona de acumulación importante en los últimos años. Con la popularidad que ya tiene la plataforma y la venidera altseason, es una de las monedas que pueden dar una buena sorpresa para los participantes.

Aún si no quisieras invertir en esta moneda pero eres creador o consumidor de contenido audiovisual, te recomiendo que visites lbry y formes parte de una nueva comunidad con menos censura.

Verge (XVG)

Verge es otra de las criptomonedas que ya demostró su potencial en la anterior altseason. Además ha sido una de las principales monedas utilizadas en sectores como el entretenimiento para adultos debido a su característica de privacidad.

Eso si, el proyecto puede sufrir de un baneo por parte de los exchanges por ser una moneda enfocada en la privacidad. Reciéntemente hemos visto como monero, dash y zcash han sido retiradas de bittrex porque los gobiernos no quieren que se incentive el uso de activos privados. Pero por ahora no se ha dicho nada de verge, así que es probable que pueda surfear la ola alcista de altcoins con ventaja respecto a sus competidoras más cercanas.

Porque no está ethereum en el top

Cómo verás en este top he mencionado únicamente proyectos que ya tienen tiempo en el mercado, de los cuales ya conocemos su trayectoria. En mi portafolio cripto no suelo agregar proyectos nuevos, ya que por más prometedores que parezcan, están más incentivados por la novedad que por el desarrollo.

También he dejado fuera a ethereum, todos los tokens ERC20 y proyectos DEFI, ya que sus problemas de escalabilidad hacen que al momento de realizar una transacción para cobrar ganancias, tengas que sacrificar una buena parte de tu capital para pagar la comisión por transacción. Considerando que esperamos un movimiento alcista descomunal, las comisiones pueden terminar siendo exorbitantes y se vuelva menos rentable a pesar de haber incrementado su precio.

Te sugiero ver los análisis mensuales de criptomonedas así como las ideas trading interactivas que te peuden ayudar a tomar decisiones de inversión complementando tu análisis personal.