Saltar al contenido

Ley antilavado, una ley incoherente

diciembre 17, 2019
ley antilavado

Una ley que regula todo menos el lavado de dinero.

Recientemente se ha dado a conocer el cierre de operaciones de bottlepay, una plataforma que en la redacción de esta página, utilizábamos para recibir donaciones a través de lightning network así como lo hacían muchos otros servicios.

Esto se da a raíz de la imposición por parte de la ley antilavado de dinero de solicitar a los usuarios de estas plataformas un registro de KYC.

Del mismo modo chopcoin una plataforma de juegos en linea, y simplecoin una empresa minera del sector, han tomado el mismo camino invitando a sus usuarios a retirar sus fondos, antes de concluir el presente año.

La medida en ningún momento busca proteger al consumidor contra el lavado de dinero. Por el contrario, su intención es saber quien es la persona que está utilizando este tipo de servicios. Recordemos que la gran mayoría de operaciones ilegales y de lavado de dinero se han hecho y se seguirán haciendo a través de dinero en efectivo.

De hecho una transacción con bitcoin tiene una huella indeleble con la que no cuenta el dinero en efectivo. Por lo que resulta mas seguro utilizar este último para operaciones ilegales por su carácter anónimo.

Las plataformas anteriormente mencionadas parecen tener bien clara la filosofía nativa de las criptomonedas. Es por ello que han preferido tomar medidas drásticas antes que quitarle su esencia y convertirlo en un aparato más del sistema.

Afortunadamente existen jurisdicciones más flexibles al respecto en otros países, esperemos pronto ver de vuelta a estos participantes que sin duda aportan a la correcta adopción de bitcoin y las criptomonedas.