Saltar al contenido

Las monedas estables (stablecoins) no te salvan de la volatilidad de bitcoin

monedas estables

Algo muy común en terreno cripto, es decir que las monedas estables o stablecoins como suele llamárseles, sirven para evadir la volatilidad de tu dinero o bien de tu inversión.

Escucha la nota sobre las stablecoins en versión podcast

No hay nada más equivocado, pues bien cuando hacemos una paridad entre dos activos, siempre va a existir una volatilidad porque no existe la estabilidad en un mercado, más que aquella que es forzada.

Monedas como DAI, tether, Trueusd y cualquier criptomoneda aparentemente estable, está artificialmente obligada, es decir forzada a tener el valor de un mismo activo. El hecho de obligar a algo a ser estable constituye por si solo un riesgo.

A lo largo del tiempo ha sido imposible mantener estable el valor de cualquier cosa a la que pueda otorgársele un precio. La única estabilidad sostenible es la que brinda la oferta y la demanda, y no precisamente se refiere a un precio congelado sino a un rango de precios.

Además comparar monedas estables con el precio del dolar es simplemente como comparar dos dólares entre si. Similar sería comparar un bitcoin con otro, en el cual su valor siempre será 1:1.

El error común radica en que cuando las personas salen de bitcoin y obtienen una stablecoin, valoran esa nueva moneda estable contra el dolar y ya no contra bitcoin. Así que dejan de percatarse que su “moneda estable” no es inmune a la variación de la criptomoneda madre.

Si el precio de bitcon con respecto al dolar incrementa, entonces la moneda “estable” pierde valor, se está devaluando frente a bitcoin. Así que como verás de estable no tiene absolutamente nada.

Por otro lado si el precio de bitcoin cae, la moneda estable se está apreciando con respecto a bitcoin, su precio está incrementando. Estabilidad nula.

5 riesgos al invertir en criptmonedas estables

Monedas estables a largo plazo

En apariencia y posiblemente para el corto plazo, aprovechar las pequeñas revalorizaciones de una moneda anclada al precio de 1 dolar, resulta positivo. Pero dejar de lado la tendencia general del dolar como divisa, es un grave error.

Pues sin importar que divisa nacional compares contra el oro (utilizo el oro por ser una reserva de valor), la tendencia general de cualquiera de ellas siempre es a la baja.

Si mantienes tu ahorros en el largo plazo en una divisa nacional o en este caso en una moneda estable. La tendencia general de esa moneda siempre, absolutamente siempre será a la baja.

Toda divisa nacional siempre se está devaluando, las cortas y efímeras recuperaciones que bien pueden durar incluso años enteros, son solo pequeños escalones que dan falsa idea de una recuperación, pero la caida después de estos movimientos, siempre es tanto más rápida como más profunda.

Gráfico ORO/USD desde 1997 – 2020. A mayor altura, menor valor del dolar

5 riesgos de invertir en stablecoins.

Hacer hodl con criptomonedas estables no solo representa el riesgo implcícito dentro del proyecto:

  • La red de DAI puede ser apagada
  • Tether no está respaldado por dinero real
  • TrueUSD puede y ha congelado cuentas enteras a petición de organismos gubernamentales

También significa que constantemente estarás perdiendo valor, poder adquisitivo como las monedas han hecho a lo largo de las últimas décadas.

Entonces para qué sirven las stablecoins

Estas monedas tienen como finalidad brindar liquidez al mercado y lo consiguen de manera exitosa.

Utilizarlas para operaciones rápidas de trading resulta bastante útil. Hacer transacciones entre direcciones o carteras con stablecoins también tiene sus puntos a favor (aunque si se trata de ahorrarse la comisión en bitcoin, preferirá utilizar DOGE).

Las monedas estables tienen su utilidad, el probelma viene cuando son utilizadas para algo para lo que no fueron creadas, como el ahorro, puesto que estás más protegido ahorrando en dólares reales, que en criptomonedas estables.

En otras palabras ahorrar en stablecoins incrementa el riesgo de tu inversión.

Cuando utilizas criptomonedas, es mucho mejor preparar un correcto portafolio de inversión que ahorrar en stablecoins. Después de todo el término ahorrar siempre ha estado ligado a tener dinero estacionado que evntualmente pierde valor,

Toma el curso cómo crear un portafolio cripto, en donde te enseño a considerar diferentes tipos de activos para crear un portafolio balanceado, no sin antes diversificar tu balance general.