Saltar al contenido

Ethereum es el peor enemigo de las DEFI

enero 31, 2020
defi

Tal parece que dentro del sector de las criptomonedas existen diferentes modas a las que todos los usuarios se quieren subir. Hemos visto en el desfile a las empresas de pseudominería, a aquellas que ofrecían pagos por publicidad, porsupuesto las ICO y hoy día tenemos las DEFI.

Finanzas descentralizadas es el término completo, al que se le atribuyen servicios como préstamos con colateral en criptomonedas, entre algunos otros.

Con la premisa de que la volatilidad es peligrosa, estos proyectos buscan ofrecer un interés adicional a la apreciación de una criptomoneda, a través de un colateral que hace la función de garantía del préstamo.

Es algo similar a una casa de empeño, dejas algo de valor para recibir la mitad en efectivo. Porsupuesto para recuperarlo hay que pagar el monto prestado más un interés.

En la mercadotecnia se habla de que puedes obtener ganancias con ese préstamo que solventen el interés, te dejen una ganancia y aparte recuperes el monto que dejaste como colateral.

Algo que porsupuesto omiten es decir que al querer hacer trading la probabilidad de perder es más grande, porque de ser un trader rentable, no tendrías la necesidad de solicitar un préstamo con ese fin.

La blockchain principal sobre la que se están desarrollando estos proyectos es sobre la de ethereum. De hecho algunos consideran que esta cripto podría tener un repunte en su precio, debido a la adopción masiva de tecnología DEFI en su blockchain.

El problema radica en que ethereum tiene planeado convertirse en el peor enemigo de sus propios inquilinos. Ethereum 2.0 se presenta como la evolución del proyecto, que resolverá los problemas de escalabilidad que tiene, pasando a un protocolo de prueba de participación.

Dejaremos para otro momento el polémico tema de que este plan tiene más de 2 años en papel y el avance no es tangible. Para centrarnos en que el protocolo de prueba de participación (que porsupuesto es incentivado), atenta directamente contra los intereses de las DEFI alojadas en su blockchain.

Y es que en el esquema DEFI el inversionista congela cierta cantidad de ether, con la premisa de obtener un préstamo que puede utilizar para conseguir una ganancia que no está asegurada.

Si ethereum migra a un modelo POS, en el que no se requiere inversión en equipo especializado ¿Cual es el incentivo para congelar tu ETH sin que este genere flujo de efectivo?

Resulta lógico pensar que si la criptomoneda de manera nativa te proporciona un flujo de efectivo asegurado, no necesitas una alternativa en la que tienes que ceder la custodia de tus criptomonedas, a cambio de un préstamo que puede o no, generar ganancia y que además incurre en una comisión para el intermediario.

Esto no va a derrumbar a las DEFI, pero si puede hacer que migren a otras blockchains donde su beneficio sea exclusivo.

El tema de los préstamos es algo que se encuentra muy arraigado en las personas, resulta ser un sector con altas probabilidades de éxito aún a pesar de que las criptomonedas de manera nativa, son capaces de ofrecer rendimientos exorbitantes con el simple hecho de tener paciencia.

¿Utilizas servicios DEFI?


Si el contenido es de tu agrado puedes apoyarlo con una propina directamente a nuestras carteras.

BTC: 3Lzc7BvMWbNaxkCREEao4i2fzbxDv9L622 

Dogecoin: DFP7QNCQpj2JnZ7aXZXgggR17qDXLBcjq8

ADA: Ae2tdPwUPEZGhZSXxJDBAiX2HPWahxTxehJ9TMAt1LG789iLRMYPfgCNJFJ