Saltar al contenido

¿Debo añadir bitcoin a mi portafolio de inversión?

enero 17, 2020
la mejor inversion

Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Con la máxima de las inversiones ¿Es buena idea colocar un capital en criptomonedas?

Bitcoin ya fue declarado como la mejor inversión de la década por el mismo bank of américa. Muchos pueden pensar que esto es un evento aislado y que no se volverá a repetir porque la burbuja ya estalló.

La verdad es que aunque nadie puede predecir el movimiento futuro de bitcoin, sus fundamentos y rol como reserva de valor en el tiempo dan una muestra clara de que bitcoin recién comienza su camino.

El terreno cripto es un terreno muy arriesgado, la volatilidad puede asustar a muchos a la hora de invertir.

Pero si tomamos como base que al mercado tradicional, le tomó 6 años volver al punto más alto anterior después de la crisis del 2008, mientras que a bitcoin solo año y medio para recuperar el 80% de su valor la cosa se torna más interesante.

Debo decir que si no eres entusiasta cripto lo mejor será olvidarte de las demás criptomonedas comunmente conocidas como altcoins y te centres solo en bitcoin.

Una moneda que ha demostrado fielmente ser resistente a la censura, inmutable y descentralizada. Cuya cotización en el gráfico a largo plazo demuestra tener una clara tendencia alcista.

Crisis inminente

Algo que si se puede predecir es el evento de una recesión económica internacional. Ya que el modelo por definición está creado para que así suceda cada determinado tiempo y la historia lo confirma.

Lo que no podemos saber es en que momento. Por lo que tienes que considerar que de tener tu dinero en el sector tradicional, la depreciación de tus fondos es inevitable.

Por lo tanto la solución está en conservar el poder adquisitivo. Lo puedes conseguir a través de metales o bitcoin.

En ambos casos estamos hablando de inversiones a largo plazo, por lo que resulta inaceptable colocar dinero que se necesite para el corto o mediano plazo.

Bitcoin suele tener una aceleración mucho más pronunciada, pero no sabemos cuando suceda. Por ello no debes tener comprometido ese dinero a menos que quieras incurrir en pérdidas.

Metal vs bitcoin

Si de metales hablamos nos enfrentamos a dos escenarios.

En el primero tienes una cantidad grande de dinero con lo que el resguardo del metal resulta complicado, riesgoso e incluso algunas veces requiere un coste adicional.

No olvides que para cambiar el oro (o el metal adquirido), tienes que repetir el proceso de traslado físico a un lugar donde una persona te lo recibe y a cambio te dará dinero. Esto conlleva muchos riesgos.

Por otro lado se pueden comprar instrumentos de papel, pero debes considerar que no tienes oro de verdad, solo tienes un papel a base de promesa de pago, escrita con tinta por parte de una empresa que sin duda se va a enfrentar a la recesión económica.

Por lo que para confiar tu dinero en una empresa a cambio de una promesa de papel lo que se requiere realmente es .

Si lo vemos en cuestión de criptomonedas, estas pueden comprarse desde tu computadora o dispositivo móvil. También puedes acudir a un cajero bitcoin cercano y realizar la transacción de manera completamente anónima.

El resguardo en temas de bitcoin es inmediato, irreversible y sobre todo altamente seguro (siempre que se utilice una cartera de custodia).

La gran ventaja es que a la hora de vender, lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo, solo teniendo una computadora con acceso a internet y nuevamente existen formas de hacerlo de manera completamente anónima.

Bitcoins que no son bitcoins

Existen plataformas que te permiten invertir en bitcoin como etoro, sin embargo considera que vuelve a ser el mismo caso de los instrumentos en papel de oro.

Lo que tendrías sería una promesa de pago electrónica. Los bitcoin se pueden poseer (de manera digital) y cualquier instrumento que no te permita tener la custodia de tus bitcoins, simplemente no te está dando bitcoin. Por lo que resulta imprescindible que sepas como comprar pero sobre todo donde guardar bitcoin.

Ante el escenario en puerta bitcoin resulta una buena opción de inversión siempre que te permitas esperar.

Si el riesgo alto no es lo tuyo y te comen los nervios al ver el valor de tu dinero descender, entonces lo mejor será utilizar solo un capital muy pequeño de tu portafolio.

Aquél que estés dispuesto a perder, de tal forma que te pongas como objetivo no vender a menos que se revalorice en un porcentaje que tu definas entre 10 – 100% (Son números bastante fáciles en este entorno).

Si te has animado y quieres comenzar en el mundo cripto, puedes tomar el curso gratuito de bitcoin desde cero con el cual comprenderás sus bases y aprenderás a comprar.