Saltar al contenido

Criptomonedas

Con el desarrollo de la tecnología blockchain vimos la llegada de la primer criptomoneda conocida como bitcoin, el potencial de esta moneda digital no pasó desapercibido, poco tiempo pasó para que grupos de desarrolladores independientes e instituciones tecnológicas establecidas, comenzaran a trabajar en proyectos propios que aprovecharan la cadena de bloques. Los autores de la wikipedia las definen, como un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos, sin embargo conociendo ya la definición de bitcoin prefiero referirme a una criptomoneda de la siguiente manera:

Monedas digitales respaldadas en proyectos alternativos, inspirados en bitcoin y la tecnología blockchain, que buscan resolver diferentes problemas sociales a través de la descentralización.

 

En 2019 las criptomonedas tendrán sin duda una presencia importante en el ámbito comercial y económico, debido a las diferentes implementaciones que los desarrolladores están haciendo con la finalidad de mejorar ciertos nichos del mercado, a través de soluciones que incluyan el uso de una moneda virtual.

 

¿Cuantas criptomonedas existen?

Es difícil dar un dato exacto ya que al ser un entorno abierto cualquier persona puede crear su criptomoneda, cada día salen nuevos proyectos algunos con fundamentos otros simplemente experimentales. Al momento de escribir esta nota coinmarketcap contabiliza 2,157 criptomonedas, estas son las que podríamos contemplar como oficiales, aunque hay muchos proyectos que aún no se encuentran listados, también existen plataformas que permiten la creación de proyectos como waves y no son listados en coinmarketcap hasta que se tenga una base sólida de respaldo.

Para que una criptomoneda pueda ser reconocida como tal es necesario que se encuentre listada en alguna casa de cambio, entre más importante sea el exchange mayor confiabilidad podría tener la moneda virtual. Pero también existe un servicio informativo que nos ofrece un listado de las criptomonedas más relevantes y su valor en tiempo real llamado coinmarketcap.

Coinmarketcap la mayor lista de criptomonedas

Esta página recopila la información de la mayor parte de los exchanges, y ofrece el que puede considerarse como uno de los datos mas oficiales en cuanto al precio de bitcoin se refiere. En el entorno cripto cada casa de cambio representa al mercado, es decir no se tiene un mercado global como si lo hay en forex, en donde el mismo gráfico es mostrado en los brokers para el uso de sus traders. En el ámbito descentralizado cada exchange cuenta con su propia gráfica y aquí existe lo que conocemos como arbitraje, que es la diferencia existente entre el precio de la misma moneda virtual en un exchange y otro.

Es por eso que los datos de coinmarketcap suelen tomarse como una referente, puesto que ofrecen el volumen real de transacciones acumulado de las casas de cambio mas importantes. Si deseas realizar análisis profundos los datos de esta página te serán de mucha utilidad. La página es completamente informativa y no requiere ninguna clase de registro para su uso.

Herramientas de coin market cap

Coinmarketcap cuenta con herramientas básicas útiles para complementar la experiencia informativa, ofrece una calculadora bitcoin que realiza emparejamientos entre diferentes clases de cirptomonedas, un crypto glosario con los términos mas utilizados en el entorno, además ofrece la oportunidad de crear una watchlist para dar seguimiento a las monedas de tu preferencia y widgets muy útiles para tu página web como el que puedes observar aquí.

Bitcoin cash

El problema de escalabilidad de bitcoin ha desatado mas de un debate entre la comunidad cripto, diferentes soluciones han aparecido a raíz de la búsqueda por resolver este problema, y una de las alternativas interesantes fue Bitcoin cash.

Moneda digital alternativa que surge como bifurcación de la cadena original de bitcoin, ofreciendo una amplitud al tamaño de bloque que como resultado ofrece transacciones mucho mas rápidas entre usuarios.

Cuando la comunidad no logra ponerse de acuerdo sobre la mejor estrategia para el problema de escalabilidad, surge un movimiento al que denominaron bitcoin cash. Una bifurcación que se separa de la criptomoneda madre, como también separa a la comunidad de entusiastas de las criptomonedas. En este mundo descentralizado pueden existir bifurcaciones de una misma moneda digital, copiando el código completo del elemento original, y creando una nueva cadena de bloques con los cambios que se decidieron aplicar al nuevo proyecto. De esta manera dos monedas pueden compartir un registro, hasta el punto donde las cadenas se separaron para formar una propia.

¿Bitcoin cash es el verdadero bitcoin?

Queda bastante claro que por definición una bifurcación es una copia de un proyecto original al cual se le agregan modificaciones, sin embargo los desarrolladores de bitcoin cash lo auto proclamaron el verdadero bitcoin, esto generó confusión en los usuarios al crear el sitio bitcoin.com siendo que el original es bitcoin.org, además de agregarle sufijo core a la moneda original y esto provocaba que algunas personas pensaran que existían 3 bitcoins diferentes.

De esta manera inducían a la gente a comprar bitcoin cash a base de una amañada estrategia de marketing, en la que atacaban constantemente a la criptomoneda madre en lugar de promover los beneficios de su altcoin. El precio de salida bitcoin cash al mercado rondaba los 70 USD, cuando una bifurcación se realiza y eres poseedor de unidades de la criptomoneda original, tienes por derecho garantizado recibir el equivalente en la nueva moneda virtual (dinero gratis).

Esto siempre y cuando seas poseedor de tus llaves privadas o bien la cartera o exchange donde tengas tus fondos, indexe la nueva criptomoneda a su catálogo, y decida por arbitrariedad entregar el saldo equivalente a sus usuarios. Para el boom de las criptomonedas del 2017 el valor de bitcoin cash llegó a superar los 4,000 dólares, aunque mucho de esto se debió a movimientos internos de los desarrolladores que motivaban la inversión en su proyecto.

Bifurcación

Si, ya hablamos de que bitcoin cash es una célula desprendida de bitcoin original, sin embargo un año después, los mismos integrantes del equipo de Bcash no lograron un consenso sobre las decisiones del proyecto, a pesar de que ambas soluciones podían convivir en armonía, era mas como una batalla de egos en donde o era una o la otra. Esto provocó que la criptomoneda sufriera una segunda bifurcación, si de por si Bcash ya no ofrecía una solución de interés, con este desacuerdo su confianza se fue por los suelos así como su precio.

A la par que la popularidad de Bcash bajaba, otras criptomonedas se hacían más fuertes, y llegaba una nueva implementación al bitcoin original que no requería de una modificación de código ni aumento de bloques, dejando a bitcoin cash con una comunidad dividida.

Como hablamos en el artículo sobre criptomonedas, todos los proyectos que salen al mercado tienen un cierto grado de centralización, pues dependen de todos los aspectos psicológicos, ideológicos e intelectuales de sus desarrolladores, para poder crecer como proyecto. El proyecto por ahora se encuentra muy débil, con prácticamente ninguna utilidad real que lo posicione como una alternativa interesante para usarlo, mas allá de la especulación de que una de las dos monedas resultantes (Bitcoin cash SBC y Bitcoin cash SV) vuelva a esos niveles de precio que vimos en 2017.

 

Billetera bitcoin

El uso de una billetera digital es indispensable para guardar tus bitcoins o cualquier criptomoneda, opciones como COINBASE se posicionan como uno de los monederos más populares. Existen diferentes tipos de carteras critpo, y cada uno tiene distintos niveles de seguridad. Aquí tienes diferentes tipos de monedero bitcoin.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.