Saltar al contenido

C贸mo hablar de bitcoin a las personas

hablemos sobre bitcoin

Si conoces y sobre todo utilizas bitcoin, seguro te has enfrentado a la difícil tarea de explicar al respecto a tus amigos y familiares.

Y es que a quienes no lo conocen les surge tarde o temprano la curiosidad, y para quienes lo utilizamos nos encanta hablar al respecto. Por ello hice una serie de pasos que te voy a compartir para que estés listo la próxima vez que te pregunten por bitcoin.

1 Los testigos de Satoshi

Es muy sencillo, no seas un predicador de la palabra. No, no tiene nada que ver con religión. Me refiero que si no te preguntan por ello, no lo saques a tema.

Primeramente nunca sabes cuanto puedes llegar a ganar con bitcoin, y cuando todos hablen de ello, si que se van a acordar de que tu tenías esas monedas, por lo que cuida primero tu seguridad.

Pero lo más importante es que no es un tema fácil, no es un tema digerible como para abordar a una persona, que no está preparada mentalmente para escuchar al respecto.

Así que por más ansias que tengas de hablar al respecto, solo hazlo cuando sea justificadamente necesario.

No olvides leer: La economía será remplazada por cripto economía

2 Identifica necesidades

¿A que tipo de persona al que le vas a platicar sobre el tema?

Es probable que esta persona te haya preguntado porque lo vió en las noticias, en alguna película o serie de televisión y le haya generado curiosidad. Pero no al grado de querer  descentralizar su economía sino únicamente necesita saciar su curiosidad.

Vas a encontrar diferentes tipos de necesidades y debes identificar con cuales puedes lidiar, y en que casos es más recomendable no hablar del tema. Algunos ejemplos son:

  • Ganar dinero
  • Simple curiosidad
  • Satisfacer una intriga (curiosidad más interesada)
  • Descentralizar su economía

Si alguien busca ganar dinero, es preferible que no entre porque lo va a perder, si solo es curiosidad puedes utilizar la definición básica de bitcoin y será más que suficiente para esa persona.

Pero en el caso de una intriga es posible que puedas recomendarle cierta información para que amplíe su conocimiento. En el último caso es donde realmente puedes demostrar todo lo que sabes al respecto, o mejor aún dirigirlo a los canales adecuados donde pueda encontrar el respaldo que necesita (libros, canales de youtube, podcast, etc)

Aprende más sobre bitcoin y cripyomonedas: Cursos bitcoin

3 Cómo funciona la economía

Este punto es el más importante, porque desata la curiosidad y la intriga. Siempre que te dicen que seguramente no sabes algo (cómo funciona el sistema económico tradicional) en tu cabeza es como una bomba.

Considera que una persona no puede comprender el poder y la utilidad que tiene bitcoin si no entiende primero el problema que resuelve.

Una de las mejores herramientas que puedes tener, es investigar cual ha sido el CEPO o restricción bancaria o gubernamental más reciente en tu país. No importa si fue hace muchos años, seguro que hay por lo menos uno.

CEPO se refiere a la restricción por parte de los gobiernos a la compra de monedas internacionales. Justo lo que sucedió hace poco en Argentina, donde ahora solo se pueden comprar 200 dólares al mes mientras el peso se devalúa día con día.

Te puede interesar: Por qué debo utilizar bitcoin

Una vez que la persona que te escucha se identifica con el problema que le cuentes porque sucedió en su país, puedes utilizar los eventos actuales. Lamentablemente en este punto tienes bastantes ejemplos para sustentar tu tema que si Argentina, Venezuela, Ecuador, Hong Kong, Libano, Alemania, México, etc.

Comprender que el dinero cada vez vale menos, y que además en cualquier situación difícil los bancos y los gobiernos sin dudar pueden retener todo tu saldo. Impulsa demasiado los beneficios principales que te ofrece bitcoin.

4 Hablemos sobre bitcoin

Con un buen contexto sobre la mesa, es momento de hablar de bitcoin. Omite todos los detalles técnicos. Si la persona se interesa preguntará más o mejor aún investigará por su cuenta.

Limítate a explicar de que manera soluciona bitcoin los problemas que expusiste en el paso 3. Evita a toda costa la recomendación de inversión. En su lugar recomienda 3 cosas:

  • No comprar ni invertir sin antes investigar
  • Sugiere los principales libros del econsistema
    • El internet del dinero
    • El patrón bitcoin
    • Inventemos bitcoin
  • Escuchar el podcast bitcoin en español.

Preparación básica

Si te gusta hablar del tema debes estar preparado para las preguntas clásicas

  • ¿Es una burbuja?
  • ¿Quién te acepta bitcoin?
  • De que sirve si al final lo cambio por moneda normal
  • Estafas al rededor de bitcoin
  • Volatilidad del mercado

Si no conoces alguna de estas respuestas, puedes escuchar también el podcast de bitcoin en español o comenzar a aprender con las clases de cursos bitcoin.

Para quienes estamos en este mundo resulta apasionante hablar sobre el tema. Pero más que ilusionar, nuestra responsabilidad es despertar la intriga y alejarlos de las estafas.

Tema relacionado: La era de los petros

Por último algunos insistentes te preguntarán directamente: ¿Recomiendas invertir o no?

A estas personas siles simplemente que NO. Con esta respuesta tomarán uno de dos caminos, o realmente lo dejan y no pierden dinero, o los motivas porque los hiciste sentir incómodos haciéndoles creer que bitcoin no es para ellos. Entonces habrás fomentado su curiosidad.


Si te gusta el contenido puedes apoyarlo a través de bottle haciendo click en el botón o directamente a las carteras proporcionadas

BTC: 3Lzc7BvMWbNaxkCREEao4i2fzbxDv9L622 

Dogecoin: DFP7QNCQpj2JnZ7aXZXgggR17qDXLBcjq8