Saltar al contenido

Bitcoin, la primer criptomoneda

Como funciona bitcoin

Precio de bitcoin USD hoy

 

Qué es Bitcoin

A pesar de que ya contamos con medios digitales para enviar y recibir pagos sin la necesidad de tener dinero físico en nuestras manos, aún somos dependientes de las instituciones que emiten, regulan y almacenan el dinero.

¿Qué es bitcoing?

Una moneda digital que surge como una propuesta descentralizada, buscando contrarrestar los efectos del modelo económico actual.

La primera implementación de la tecnología blockchain lleva por nombre bitcoin y se abrevia como BTC, no tiene una estructura física ni en su composición ni como respaldo, es únicamente código que lleva un valor. El precio de bitcoin es definido por las personas que tienen confianza en la moneda, y es representado de manera visual por un esquema del tipo 1.00000000, lo cual representa a un bitcoin entero, y los 8 ceros nos dicen que dicha moneda puede ser divisible en fracciones de 100 millones de centavos, que en éste caso son conocidos como satoshis en honor a quién lo creó.

¿De que depende el valor de bitcoin?

El valor de un bitcoin en dólares al momento de escribir este artículo, es muy diferente a cuanto vale un bitcoin hoy mientras lo estás leyendo, y es que su precio no es fijo, su funcionamiento está basado en la confianza de las personas y su valor está completamente ligado a la misma idea. Quiero decir que el valor de la criptomoneda depende de las personas que lo utilizan, normalmente suele compararse su valor con el dólar americano, pero en realidad la paridad de bitcoin puede ser contra cualquier divisa, por lo que podríamos buscar cuando vale el bitcoin en pesos mexicanos, colombianos, chilenos, incluso en euros, etc. dependiendo del país donde te encuentres.

Como obtiene valor un bitcon
Cuanto vale un bitcoin

Al principio la criptomoneda nació sin un valor integrado, hasta que una persona que tenía almacenadas 10,000 monedas, publicó en internet que quería comprar 2 pizzas y pagar con bitcoin. Acto seguido hubo quién aceptó el intercambio y así se dio la primera transacción comercial utilizando bitcoin, que en ese momento fue el equivalente a 2 pizzas. Conforme más gente lo conocía y comenzaba a utilizarlo, los poseedores se aprovechaban de dicha situación y lo ofrecían agregando un valor, algunos interesados en comprar sus primeros bitcoins estuvieron de acuerdo en pagar dicho valor, y de esta manera la criptomoneda comenzó a tener una cotización.

Al consultar cuanto vale un bitcoin, debemos tener precaución en no tomar el valor de alguna de sus bifurcaciones y tomar por error cuanto vale bitcoin cash por ejemplo, puedes encontrar variaciones como bitcoin gold, bitcoin black, entre algunas otras que no representan a la criptomoneda original, que lleva por nombre únicamente bitcoin.

¿Cómo obtiene valor un bitcoin?

Supongamos que eres poseedor de un artículo de colección, este tipo de objetos suelen ser de existencia limitada, por lo tanto cuando se deja de vender el valor del artículo incrementa, pues la única forma de conseguirlo es a través de una persona que lo compró con anterioridad, y obviamente esta persona si decide venderlo, no lo hará a un precio mas bajo que el de compra. El artículo le pertenece y es libre de elegir el precio que mejor le convenga, el sujeto siendo inteligente y antes de equivocarse con el precio, decide consultar en internet si alguno de los otros poseedores también tiene intención de vender. De esta manera si el tenía planeado un precio y encuentra otros vendedores que lo ofrecen a un mayor o menor costo, él tiene que ajustarse a ese valor para poder ser competitivo, pues si lo da muy barato se venderá rápido pero no obtendría una ganancia, y si lo ofrece muy caro puede que no se venda.

Como se valoriza bitcoin
Como obtiene valor un bitcoin

Otro escenario es que la persona decida esperar a que la existencia de los otros vendedores se agote, entonces si había 5 artículos a la venta y todos fueron vendidos, él puede subir tranquilamente su oferta a un precio incluso mas alto, y con altas probabilidades de venta porque ya no existe competencia, en términos de economía, se termina la oferta e incrementa la demanda.

De la misma manera es que bitcoin adquiere valor, las personas que lo poseen pueden decidir el precio al que lo quieren vender, pero consultan el valor actual en un exchange bitcoin antes de sugerir un precio, para ajustarse y que su oferta sea atractiva para los compradores.

Qué es la minería de bitcoin

A diferencia del sector económico tradicional un bitcoin no puede ser emitido de manera arbitraria y tampoco por alguna institución financiera o gubernamental. Es así que se consigue un modelo descentralizado en el que cualquier persona puede participar como usuario y minero al mismo tiempo.

Como minar bitcoin
Minar bitcoins

Para producir un bitcoin se requiere de la inversión de capacidad de cómputo, que permita procesar transacciones, vigilar y auditar constantemente la red para que la seguridad de las transacciones sea confiable. A través de un hardware especializado que puede adquirirse a precios relativamente accesibles y un software descargable cualquier persona puede convertirse en auditor de transacciones bitcoin. A la acción de poner al servicio tu poder de cómputo e invertir el consumo eléctrico del mismo para aumentar la seguridad de la red bitcoin, se le conoce como minería.

Recompensas por minería bitcoin

A cambio de ese poder de cómputo, los mineros recibirán una recompensa en bitcoin por prestar sus equipos y el consumo de energía de los mismos. Es de esta manera que nace un bitcoin y este proceso terminará cuando sea minada la última criptomoneda de las 21 millones. La recompensa equivale actualmente a 12.5 BTC, dicha cantidad es variable, cuando comenzó la era del minado la recompensa era de 50 BTC por bloque creado, pero cada 21,000 bloques el monto es reducido en un 50%, estos 21,000 bloques corresponden aproximadamente a 4 años, y a este proceso se le denomina halving.

Esta es una de las maneras en que te puedes hacer de bitcoin, solo que la minería casera ha quedado completamente obsoleta debido a la fabricación de equipos especializados en minería de bitcoin que incrementan la dificultad de minado, provocando que la potencia de minado con un ordenador casero sea ridícula comparada con el costo energético.

Cuando se minará el último bitcoin

Algo en lo que bitcoin destaca es que se puede tener un estimado matemático de cuando será minada la última criptomoneda, y esto ocurrirá en el año 2,140. A pesar de que ya se encuentran en circulación más de 17 millones de bitcoins, el incremento a la dificultad de minado hace que la parte restante sea mas lenta y por ende la vida minable de bitcoin se extienda tanto.

Una vez que se mine el último bitcoin, los mineros dejarán de recibir recompensas, pero continuarán ofreciendo sus equipos para la validación de transacciones, obteniendo ingresos derivados de las comisiones que incluye una transacción bitcoin.

De acuerdo a los bloques confirmados hasta el momento, se calcula que la próxima reducción de recompensas se de en el año 2020, algunos consideran que será un factor potencial para que bitcoin suba de precio, puesto que ahora será mas difícil conseguir un bitcoin nuevo, y como ya hablamos entre mas limitada sea la oferta mas demanda existe alrededor de un activo. Este proceso se realiza en automático, los mineros al confirmar el cierre de un bloque reciben su recompensa con la tasa actualizada sin interrupciones en la red ni cambios adicionales al protocolo.

Donde comprar bitcoin

Comprar bitcoin ahora resulta una de las decisiones mas importantes a las que te vas a enfrentar, ya que es probable que esta sea la manera en la que compres cualquier bitcoin en el futuro y si tomas una mala decisión podrías poner en riesgo tu dinero. A continuación te menciono los diferentes tipos de servicios que ofrecen la compra de bitcoins y la seguridad que ofrece cada uno de ellos.

Como comprar bitcoin
Donde comprar bitcoin

Toma en cuenta que una de las características principales de bitcoin es el anonimato, aunque las transacciones son rastreables comprar criptomonedas debe ser un proceso que por lo menos se quede en el rango de pseudónima (solo correo electrónico). Si decides comprar a través de un medio que te solicite datos personales o incluso enviar documentos que justifiquen tu identidad debes aceptar que tu información formará parte de la base de datos de la empresa y el gobierno del país en donde se encuentre operando dicha entidad.

Comprar bitcoin en exchange

Las casas de cambio son una de las alternativas que permiten comprar criptomonedas a través de sus plataformas, y ofrecen alternativas como comprar bitcoin con tarjeta de crédito o débito, eso sí, estas páginas requieren en su funcionamiento tradicional de pocos datos para poder abrir una cuenta, pero si deseas fondear a través de los medios mencionados deberás verificar tu cuenta con datos adicionales y comprobantes que justifiquen tu identidad.

Comprar bitcoin anónimo

Si deseas realizar compra de bitcoin sin registro, aquí en loterybitcoin contamos con un servicio que ter permite realizar dicho intercambio. La compra con dólares está limitada a tu país de residencia y con cualquier criptomoneda el servicio es internacional, directo y con comisiones muy competitivas.

Comprar bitcoin en carteras online

Dependiendo del país en el que te encuentres vas a poder disponer de diferentes billeteras en linea que permiten la compra de cirptomonedas pagando con tu moneda local, nuevamente estamos hablando de empresas centralizadas que te pedirán tus datos para poder realizar dicha compra. Así que ten por seguro que tu información es todo menos privada con estas empresas. Pero también ofrecen la facilidad de comprar bitcoin con tarjeta de débito y transferencia bancaria.

Servicios P2P para comprar bitcoin

Existen páginas y aplicaciones que permiten conectar a 2 personas interesadas en comprar/vender bitcoin, estos servicios son muy variables en los métodos de pago que puedes utilizar para completar tu transacción, por ejemplo puedes comprar bitcoin con paypal, se pueden hacer transacciones con depósitos directos a cuentas bancarias, transferencias, e intercambios por artículos físicos o digitales como tarjetas de regalo de amazon, playstation, netflix entre muchas otras.

Comprar bitcoin en cajeros

Prácticamente hay cajeros instalados en todo el mundo aunque no es que vayas a encontrar uno en cada esquina, se trata de buscar en tu país el cajero bitcoin más cercano y realizar directamente tu compra, aunque he sabido de algunos cajeros que te piden datos personales, no es común encontrar este tipo de restircciones , así que puedes realizar una compra limpia y libre de rastreo, ya que se están utilizando los dos métodos mas anónimos de transferencia de valor, efectivo y bitcoin. Por lo tanto los cajeros bitcoin te ofrecen la máxima experiencia descentralizada al comprar tus criptomonedas, toma en cuenta que si estás buscando donde comprar bitcoins baratos, puede no ser la mejor alternativa, ya que regularmente los precios se encuentran un poco por encima del mercado, pero pueden suponer algunos beneficios fiscales que lo compensen.

Comprar bitcoin con tarjeta de crédito

Una de las opciones más buscadas pero no por ello de las más recomendables, primeramente porque te generan deuda y si estás comprando esperando pagar con lo que ganes de invertir en bitcoin ,toma en cuenta que la penúltima vez que el precio cayó tuvieron que pasar 3 años para recuperar el nivel de precio más alto y que desde el 2017 seguimos en periodo bajista hasta  nuevo aviso, así que tómalo con cautela porque además de la deuda, se te genera un interés por el pago de la misma y por si no fuera poco las casas de cambio que ofrecen este servicio te venden al precio más alto del momento y con una comisión adicional en porcentaje con respecto al monto de compra.

Si aún te quedan ganas de comprar bitcoin con tarjeta de crédito te dejo las siguientes opciones en las que puedes hacerlo.

  • Coinbase. Casa de cambio donde puedes realizar la compra de diferentes criptomonedas utilizando tu TDC, y en donde tus datos personales quedarán a disposición de cualquier organismo  que los solicite.
  • Coinswitch. Exchange que te permite comprar bitcoin con tarjeta de crédito con la única limitante de las regulaciones propias de cada país, puedes probar si tu país es compatible aquí.
  • CEX.IO. Otra plataforma que además de comprar bitcoin te permite realizar trading con tus fondos dentro del mismo lugar

Para algunos servicios deberás realizar una prueba de identidad enviando una fotografía en donde sujetes tu tarjeta de crédito, lo cual le añade nombre e imagen a tus fondos en linea. Hasta el momento el exchange de coinswitch no te pide realizar este proceso.

Comprar bitcoin con paypal

En loterybitcoin es la opción que menos te recomendamos utilizar por diversos motivos:

  • Tendrás que añadir una comisión por cambio de divisa en caso de que el receptor se encuentre en otro país.
  • Los fondos tardan en verse reflejados.
  • Es riesgoso para el vendedor ya que las transacciones pueden ser revertidas sin ofrecer ningún seguro para las criptomonedas vendidas.

Si estás interesado en realizar esta práctica puedes utilizar servicios P2P como localbitcoin para comprar bitcoin con paypal.

Historia del bitcoin

El 31 de octubre del año 2008 un grupo de criptógrafos recibe un correo electrónico firmado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, es bajo éste nombre que se le conoce al autor de la primer criptomoneda, pero su identidad nunca ha sido revelada por lo que no se sabe si es una persona, un grupo de ellas, o una institución con cierto recelo al sistema bancario quién desarrolló la idea de una economía descentralizada.

El email contiene un documento titulado White paper, en donde se detalla ampliamente el objetivo de la creación de bitcoin, y todas las características oficiales de la criptomoneda lo puedes encontrar en PDF . Meses después a principios del 2009 el primer bloque es minado y se crean los primeros bitcoins de la historia, los cuales son depositados en una dirección bitcoin de donde nunca han salido hasta el momento de la redacción de este artículo.

Al tratarse de una nueva tecnología digital, la comunidad geek fue la primera en verse atraída por las numerosas ventajas que una moneda descentralizada ofrecía, comenzaron a minar bitcoins tal como lo estipulaba el libro blanco, los ahora denominados mineros, ofrecían potencia de cómputo y energía eléctrica, a cambio recibían cierta cantidad de bitcoins como recompensa cuando el bloque estaba completo. Por supuesto que para ese entonces bitcoin no tenía ningún valor mas allá del especulativo, por lo mismo comenzó a utilizarse solo en pequeños juegos como recompensa, en grifos que te regalaban centavos de bitcoin (También llamados satoshis) cada determinado tiempo, a cambio de ver un poco de publicidad o de visitar el sitio con regularidad para realizar una tarea tan sencilla como dar click a un botón.

Para el último cuarto del año se creó un servicio donde se podía comprar y vender bitcoins, es cierto que la moneda aún no tenía un valor monetario establecido, pero esta página tomaba como base el coste energético que representaba minar un bitcoin, para estipular un tipo de cambio y fue así como poco mas de 1,300 bitcoin podían ser intercambiados por apenas 1 dolar. Unos días después del lanzamiento de este servicio, se registra el que se considera como el primer intercambio de bitcoins utilizando dinero fiduciario.

La transacción se realizo a través del servicio de paypal pagando 5.02 dólares a cambio de 5,050 bitcoins. Aunque no fue sino hasta 2010 cuando se utilizó bitcoin por primera vez como método de pago, con la compra de 2 pizzas que por las características irrepetibles de la situación, la convierten en un evento que hizo historia. Esta fue la primera vez que bitcoin tuvo un precio comercial.

Objetivos de la creación del bitcoin

La mayoría puede recordar o ha escuchado hablar de la crisis inmobiliaria de 2008, una mala gestión bancaria lleva a una de las peores crisis de la historia del dinero, este es un hecho que estamos condenados a repetir hasta el fin del modelo económico tradicional, debido a que la economía mundial se encuentra basada en deuda para su existencia. Es notable en el white paper de bitcoin que este tipo de modelo no tiene mucho sentido para Satoshi Nakamoto, y por ello nos propone un modelo alternativo que si bien no se convierte en la nueva economía, entonces marcará la pauta para la globalización de un nuevo sistema económico posiblemente descentralizado.

moneda descentralizada
descentralizar la economia

Tomando en cuenta los acontecimientos de la crisis queda muy claro que el objetivo es sacar a gobiernos e instituciones bancarias del control económico (algo que seguramente nunca pasará), y devolverlo a las personas de manera descentralizada, estableciendo un límite de emisión, bitcoin da un duro golpe a la inflación a la que está condenada cualquier moneda federal cuya emisión es infinita, y convirtiéndolo en un sistema completamente opuesto llamado deflación.

La evolución de bitcoin desde su creación, ha traído infinidad de proyectos que buscan solucionar situaciones en donde una opción descentralizada tendría mayores beneficios ¿Qué tipo de innovaciones nos traerá bitcoin a futuro?

Hace algunos años se manejaba el término patrón oro, lo cual indicaba que la moneda de un país estaba respaldad por las reservas en dicho metal. Debido a los estragos de la segunda guerra mundial, éste sistema financiero no era rentable, ya que se necesitaba imprimir una gran cantidad de dinero para reactivar la economía, sin tener las reservas necesarias de oro para dar soporte al monto impreso. Entonces si bitcoin pretende ser una alternativa económica la pregunta mas lógica es ¿Quienes respaldan el valor de bitcoin?

A partir de este momento el sistema financiero internacional está basado en deuda, es por ello que la inflación y las crisis, son eventos que deben ocurrir cada determinado tiempo y son inevitables. Desde el momento en que el patrón oro dejó de ser funcional, nos trasladamos a un modelo de confianza, en el que gobierno e instituciones bancarias decretan e imponen la validez de una moneda, y en todo el territorio se tiene la confianza de poder realizar transacciones comerciales y de transferencia de valor con esa divisa.

Qué respalda a bitcoin

Veámoslo así, un billete de $100 pesos mexicanos no tiene mucho valor para una persona que radica en China, ya que la confianza del peso en China es nula, y por lo tanto le será difícil cambiar su billete por productos o servicios dentro de un territorio donde el peso no esta respaldado. Bitcoin es un activo digital global, es decir que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo siempre y cuando existan 2 o más personas que tengan confianza en la moneda, con esto podemos comprender que el modelo de confianza es exactamente el mismo para una moneda como el dolar, que el que se aplica a una moneda virtual como bitcoin, pero con la ventaja de que es más fácil encontrar confianza en bitcoin en cualquier país, que en tu moneda fuera del territorio nacional al que pertenezca.

La confianza respalda a bitcoin
Quien respalda al bitcoin

El modelo económico que plantea bitcoin, es deflacionario debido a que existe un límite de emisión de monedas, por lo que el recurso es finito. También consigue eliminar a los intermediarios, emisores y devuelve el control de la economía a las personas que lo utilizan.