Saltar al contenido

Es bitcoin inhackeable

Como hackear bitcoin

Mucho se habla sobre este tema, algunos puristas alardean al rededor de esta idea mientras que otros conocen que el hackeo no es suficiente.

Bitcoin es una tecnología y como tal podría ser suceptible a hackeos. El detalle es que el código de bitcoin es open source. Esto significa que cualquier persona lo puede tomar y modificar a su gusto.

Con lo cual una modificación al código de bitcoin no es un hackeo, entendiendo hackeo, como un ataque que rompe la seguridad de un código cerrado.

Esto significa que ¿Cualquiera puede crear su propio bitcoin? La respuesta es sí. El problema nunca ha radicado en crearlo, sino en conseguir el interés de las personas, sin adopción la moneda es inservible.

Aprende más sobre hackeo bitcoin

Una modificación al código por si sola es inofensiva, además al no ser el código original de bitcoin, deja de ser bitcoin. Se convierte en una criptomoneda diferente (una altcoin).

Tienen que pasar años enteros para que una modificación al código de bitcoin sea aceptado. Ya que no se trata de una desición que puedan tomar unos cuantos, la mayoría de nodos y mineros tienen que estar de acuerdo con la modificación. Entonces actualizar su software para que la modificación sea aceptada por sus equipos.

Porque tanto el código de bitcoin como la cadena de transacciones completa son verificados una y otra vez por los nodos. En el caso de que alguna de las transacciones no cumpla con las reglas del consenso simplemente es ignorada.

Entonces un hackeo o alteración al código de bitcoin es insuficiente. Hace falta conseguir, que los miles de nodos distribuidos por el mundo acepten esta modificación.

Cada nodo tiene una copia de las reglas del consenso, esta copia no es algo que esté en sincronía y que cambiando una se pueden cambiar todas. Sino que es una copia interna que solo puede ser modificada de manera individual por la persona que puso a ese nodo a operar.

Por lo tanto un hackeo a los nodos de manera simultanea tampoco es viable.

Incluso puede haber nodos inactivos que no están trabajando en el momento en el que un ataque pudiera intentarse y que no se verían afectados. Conservando así la cadena original intacta cuando sean reactivados.

Esto en un caso extremo, pero hago mención porque sirve de soporte para que comprendas la seguridad de bitcoin.

El alto nivel de seguridad de bitcoin proviene de su lema insignia:

“no confies, verifica”.

El protocolo de bitcoin no requiere confianza, requiere que se verifique el 100% de la cadena de bitcoin desde la primer transacción hecha por Satoshi Nakamoto, hasta la transacción más reciente de los últimos 10 minutos.

En este video te cuento en cambio las posibles vulnerabilidades que bitcoin podría tener.