Saltar al contenido

Bitcoin cuando comprar y vender

febrero 10, 2020
el mejor momento para comprar bitcoin

Hay una forma muy sencilla de saber cual es el momento indicado y aquí te la voy a decir.

El mercado de las criptomonedas en general, se caracteriza por su enorme volatilidad. Una mala decisión puede llevarte a perder hasta el 90% de tu capital, en un periodo de tiempo relativamente corto si lo comparamos con la bolsa tradicional.

Saber cuando comprar o vender no es el resultado de una fórmula mágica, sino de un plan estratégico definido.

Para poder identificar el momento adecuado de compra, comienza por responder, de preferencia por escrito a las siguientes preguntas.

  • Cuanto tiempo estoy dispuesto a esperar para tener un retorno
  • En que porcentaje quiero incrementar mi inversión
  • Estoy dispuesto a ver una depreciación del 90% de mi dinero sin vender

Entre las respuestas a estas 3 preguntas debe existir coherencia. Es decir no puedes esperar ganancias en un escenario, donde no eres capaz de resistir una caída en el precio de bitcoin. Terminarás vendiendo a precios más bajos.

Del mismo modo que no debes buscar un incremento exponencial sin tomar en cuenta el factor tiempo.

En este punto algunos inversionistas poco arriesgados quedarán depurados. La mayoría no es capaz de soportar ver disminuir el valor de su inversión.

Warren Buffet uno de los más grandes inversionistas de la actualidad, dice que si no eres capaz de ver caer tu inversión un 50% sin pánico, entonces no debes invertir en los mercados de valores. En terreno cripto, modificaría el porcentaje al 90%.

Que el valor de tu inversión caiga en cualquier porcentaje, no significa que has perdido. Por el contrario significa que puedes realizar una nueva compra y promediar el precio anterior con la nueva entrada. La pérdida solo existe cuando el inversionista decide aceptarla. Esto representa vender a precios más bajos de los que compró.

Con la siguiente serie de pasos, tendrás una inversión infalible con 2 únicos riesgos, siendo el primero no saber guardar tus criptomonedas, o que bitcoin deje de ser seguro.

  • Opera siempre a la alza y sin apalancamiento, nunca operes en contra del mercado de criptomonedas.
  • De acuerdo al precio de compra, elije un precio de venta que se encuentre muy por encima del precio actual (100%, 200%, 300%…)
  • Ejecuta la compra de bitcoin y guarda en una cartera donde tu tengas la custodia total.
  • Vende tus criptomonedas si y solo si, se alcanza el precio establecido en el punto número 2.

Se recomienda siempre operar a la alza, porque de esta manera puedes mantener tu posición de manera indefinida, sin importar cuanto se mueva el precio en tu contra. Las operaciones en corto tienen como límite el colateral de tu propio dinero y existe el riesgo de una liquidación (pérdida).

Tomar como base el precio de compra y elegir el precio de venta, te ayuda a saber cual será la cantidad exacta de ganancias que tendrás eventualmente.

Considera que toda inversión que hagas en criptomonedas se hace con dinero que te puedes permitir perder. Esto se hace para eliminar la ansiedad, si utilizas dinero que necesites en el corto o mediano plazo, no serás capaz de soportar las caídas y terminarás aceptando la pérdida.

El tiempo no debe ser una constante en tu estrategia. No importa si le toma 1 semana o 3 años llegar al punto de salida, la venta no se ejecuta hasta cumplido el objetivo establecido.

Cómo saber si compré a buen precio

Analizar el gráfico desde lejos nos permite tener una apreciación clara de un mercado. Un punto importante para analizar es el máximo histórico. Corresponde al precio máximo que ha tenido bitcoin en el tiempo.

Entre más alejado se encuentre el precio de ese máximo, mayor es el potencial de apreciación para tu inversión.

En el siguiente gráfico vemos el precio del S&P500, ve que el precio se encuentra muy cerca del máximo histórico, con incluso posibilidades de superarlo en cualquier momento. Este es un pésimo momento para invertir, la caída del precio puede llevar varios años así como la recuperación del precio.

máximo histórico sp500
S&P500 Marco temporal 1s

Ahora tenemos a bitcoin, el precio actual corresponde la mitad de su máximo histórico. No es un precio excelente, pero si uno bastante bueno.

Máximo histórico de bitcoin
Bitcoin Marco temporal 1s

Cuando el precio se encuentra a medio camino y no sabes si puede seguir cayendo, recurre al promedio.

Compra al precio más alejado del máximo histórico que encontraste en el mercado, si tiempo después tu inversión inicial pierde un valor de entre el 30% – 50%, realiza otra compra con el mismo monto (si puedes incluso con un capital mayor) que la inversión inicial.

De esta forma tendrás un precio promedio, al que le costará menos trabajo y tiempo entrar en zona verde (ganancias).

Cuando debo aceptar pérdidas

Si limitas esta posibilidad a un solo evento, las probabilidades de que tengas ganancias son de un 99%.

El único evento ante el que puedes aceptar una pérdida, debe ser que bitcoin sea vulnerado, pierda su seguridad, se convierta en una moneda inútil.

Si esto sucede, perderás el 100% del valor de tu dinero y no podrás recuperarlo. Sin embargo tras 10 años de actividad ininterrumpida, las probabilidades de que esto suceda, son muy cercanas a cero.

Conclusión

El más grande problema de las inversiones es el tiempo.

Los inversionistas novatos buscan ganancias rápidas, esto los lleva a aceptar pérdidas, apalancamientos innecesarios que incrementan exponencialmente su riesgo y poner en juego dinero comprometido en el corto – mediano plazo.

Las inversiones pueden ser tan sencillas como los siguientes esquemas:

En un escenario positivo

Invierte – Espera – Gana

En un escenario negativo

Invierte – Incrementa – Espera – Gana


Si el contenido te fue de utilidad puedes apoyarlo con una propina directamente a nuestras carteras:

BTC: 3Lzc7BvMWbNaxkCREEao4i2fzbxDv9L622 

Dogecoin: DFP7QNCQpj2JnZ7aXZXgggR17qDXLBcjq8

ADA: Ae2tdPwUPEZGhZSXxJDBAiX2HPWahxTxehJ9TMAt1LG789iLRMYPfgCNJFJ