Saltar al contenido

As铆 es como renuncias a tus bitcoins

Transferir bitcoin

¿Sabias que los bitcoin NO se transfieren? Insistentemente te recuerdan que tener bitcoin es tener la custodia de tu dinero, esto es porque lo que transiferes en realidad es propiedad.

Cuando realizas una transacción en dinero en efectivo el resultado es demasiado evidente, hay una verdadera transferencia de valor, una persona se queda con el dinero y otra con un producto o servicio.

Cuando llegaron las transferencias electrónicas, se eliminó por completo este acto, así que puedes eliminar de tu mente esa idea de que cuando realizas un movimiento desde tu celular, un grupo de personas salen a toda velocidad de un banco y llevan el dinero a otra institución.

Lo que realmente sucede es una actualización de saldos digital. Al cliente que envía se le descuenta del monto total la cantidad enviada y por consiguiente al recipiente se le incrementa. Pero esto solo son números en una pantalla, no representan una verdadera transferencia pues el dinero real (el billete) continúa dentro del banco.

Si en las transferencias bancarias se requiere de un intermediario que actualice los saldos ¿Quién actualiza los saldos de las carteras en bitcoin?

Noticias cripto: Bittrex al servicio de estados unidos

En realidad nadie, lo que sucede con bitcoin y la razón por la que en todos lados escuchas que debes tener la custodia de tu dinero es porque se transfiere la propiedad.

Es decir que los bitcoin no se mueven de un lugar a otro, los bitcoin nacen y permanecen estáticos. Es un registro público el que indica a que dirección le pertenece ese bitcoin y son los mineros quienes se encargan de confirmar esta propiedad.

Bitcoin regresa a la vieja confiable

Bitcoin es una tecnología revolucionaria, pero ¿Sabías que está basado en las primeras formas de intercambio de valor?

En la antigüedad habían tribus que utilizaban unas piedras como dinero, piedras que en su mayoría eran muy grandes como para transportar. Lo que se hacía era que al efectuar una transacción, todas las personas se juntaban y validaban que la propiedad de la piedra pasaba a otra persona.

Antiguas monedas de piedra
Monedas gigantes de piedra

De hecho en muchas ocasiones se escribía sobre la piedra el nombre del propietario de manera secuencial, además había personas que recordaban el histórico de cambio de propietario de las piedras.

Esto es justamente lo que hace bitcoin, asigna una cierta cantidad de monedas a una dirección, y el derecho de propiedad es propagado por todos los mineros y nodos en la red, quienes ahora son los testigos del cambio de propiedad de esos bitcoins.

Tal vez te interese: Cómo hacer staking de Cardano (ADA)

En términos coloquiales, cuando transfieres bitcoin estás renunciando a la propiedad de esas monedas, dejando por escrito que a partir de ese momento cedes por voluntad propia y por completo los derechos a otra dirección que puede o no pertenecerte.

La cadena no identifica si una dirección te pertenece como persona o no, es decir que puedes hacer una transferencia entre 2 carteras que sean tuyas y teóricamente conservas la propiedad. Pero para la cadena los propietarios son las direcciones y no las personas.

Así la cadena registra la renuncia de la propiedad por parte de una dirección y define la propiedad en otra.

Detrás de cámaras

En la interfaz de usuario tu tienes una dirección de envío y una dirección que corresponde a tu cartera. Cuando ejecutas una transacción lo que no ves, es que el algoritmo busca que la propiedad que tenga tu dirección, sea igual o mayor a la cantidad que deseas enviar.

De ser correcta, entonces procede a realizar el cambio de derecho sobre las criptomonedas establecidas.

Así que piensa dos veces antes de entregar tus criptomonedas a exchanges o páginas que te prometen un interés por guardar tus criptomonedas, porque ahora sabes que al hacerlo, estás renunciando voluntariamente a la propiedad de esos bitcoin.


Si te gusta el contenido puedes apoyarlo con una propina en bottle haciendo click en el botón de abajo.