Saltar al contenido

5 riesgos de utilizar criptomonedas estables

noviembre 27, 2019
criptomonedas estables

Tener tu dinero en stablecoins no es la mejor forma de congelar tus bitcoin ni mucho menos la más segura.

La mayoría de criptousuarios hemos utilizado estas monedas que tienen una paridad. Tether se posiciona como la más popular aún después de que informó que solo podía respaldar el 75% de su emisión en dólares físicos.

Estas criptomonedas cuentan con una larga serie de problemas que aunque son visibles, seguramente no las tomarás en cuenta hasta que provoquen un caos.

Riesgos de valor

De primera instancia estamos hablando de activos anclados. Es decir su precio cotiza en las monedas fiat, lo cual me parece suficiente para no utilizarlas. Puesto que la mayoría de los que utilizamos criptomonedas entendemos el grave problema de la inflación y es por ello que adoptamos a bitcoin.

Eso que decimos cuando cambiamos bitcoin por tether de “congelar” nuestro dinero es una ilusión. Al tenerlo en cualquier moneda fiat estamos expuestos a la inevitable devaluación a la que está sujeta toda divisa.

Riesgo de respaldo

Toda criptomoneda que tenga un respaldo se convierte en una moneda insegura. Tienes que agregar una confianza ciega sobre la entidad centralizada que se dice poseedora del activo respaldante.

Si una criptomoneda se respalda en oro, dólares o euros, no podemos ver en todo momento que realmente tengan el respaldo mencionado. En cualquier momento la burbuja puede romperse.

Riesgo de control

La mayoría de estas criptomonedas estables, cuentan dentro de su protocolo con la capacidad y autoridad para bloquear direcciones por motivos que solo ellos pueden considerar.

Nuevamente estamos en el punto, en que nos salimos del banco para tener el control de nuestro dinero, y lo único que hacemos es meterlo a una especie de cripto banco.

Riesgo de regulación

Uno de los riesgos más fuertes es el de una regulación por parte de las entidades gubernamentales. Se ha considerado recientemente tomar a las stablecoins como securities

Una forma de instrumento financiero que al ser de un ente centralizado, tendría que acatar las demandas de quienes ahora tomarían el control.

Riesgo de protocolo

Seguro que mientas leías pensabas en los proyectos descentralizados como Maker DAO. Estos también resultan inseguros por protocolo. Recuerda lo que sucedió con la primer DAO que existió y de la que resulto ETH para poder dar reversa a un robo de criptomonedas.

Ahora un proyecto que está construido a manera de edificio, tiene muchas vulnerabilidades ocultas que pueden afectar de manera parcial o total a la iniciativa.

Muestra de ello es que hace poco más de un mes se descubrió una vulnerabilidad, que de haber sido explotado pudo derrumbar todo el proyecto en cuestión de minutos.

Conclusión

Toma mucho en cuenta tus objetivos y que es lo que realmente buscas entrando a este ecosistema. Buscas hacerte con mucho dinero, de ese que se devalúa o buscar respaldar tu economía en un activo deflacionario.


No olvides que puedes apoyar el contenido a través de bottle o de manera directa a las direcciones proporcionadas.

BTC: 3Lzc7BvMWbNaxkCREEao4i2fzbxDv9L622 

Dogecoin: DFP7QNCQpj2JnZ7aXZXgggR17qDXLBcjq8